Día Internacional del juego

28 May 2020

 

El ya clásico programa de “Redes” @RedesTV de Eduard Punset en el que él, Elsa Punset @elsapunset y Daphne Bavelier nos explicaba, en el lejano 2012, las ventajas para el cerebro que proporciona jugar a videojuegos. No solo jugar a lo que, a priori, consideraríamos “juegos educativos” si no cómo simplemente jugar entrena, alecciona y mejora nuestras capacidades. En este enlace puedes ver el programa completo y es una buena base para empezar unas reflexiones sobre este particular alejadas de los tópicos.

 

https://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-como-influyen-videojuegos/1557690/

 

Desde el 2012 se ha investigado mucho pero la autoridad como divulgador del señor Punset y de su programa REDES sigue siendo referencial.

 

La charla TED de Daphne Bavelier “El cerebro bajo la influencia de los videojuegos” es una maravilla que acaba de quitar prejuicios sobre lo que el videojuego hace con los cerebros de nuestros pequeños.

 

https://www.ted.com/talks/daphne_bavelier_your_brain_on_video_games?language=es

 

Hoy mismo puedes repasar varios artículos celebrando el día internacional del juego como medio de aprendizaje. A nosotros nos han gustado mucho

 

https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20171124/433060886059/historia-juguete-infancia-imaginacion.html

 

el artículo de @JuniorReport_ aporta un somero repaso a la historia del juego y nos ha enseñado que los puzzles se inventaron para estudiar Geografía o que los caballitos de madera servían para mejorar el equilibrio de los niños que iban a montar en caballo cuando fueran mayores.

 

¿Qué pensamos desde MenteLista? Creemos que jugar mejora las funcionalidades de los niños, les aporta control de la atención, gestión de la frustración, juego en equipo... el concepto de tutorial, aplicado en todos los juegos, es una aportación pedagógica fundamental por ejemplo. Ser capaz de transmitir unas reglas básicas que luego el niño pueda desarrollar de formas autónomas es, en realidad, el objetivo de todo proceso de aprendizaje.

 

MenteLista, como herramienta de aprendizaje de idiomas, usa los juegos dentro de nuestro proceso de aprendizaje. Gran parte de nuestros recursos en los próximos meses se dirigen al estudio y realización de juegos que, sobre todo, entretengan al niño para, a través de su ilusión por el juego, aprendan.

 

 

Categoria: Mentelista   aprender idiomas