Los nuevos retos de la educación: Cesar Bona

28 Jul 2017

Se me hace muy difícil organizar los contenidos que quiero compartir con vosotros a través de este Blog. Como a sabéis no soy ni periodista ni pedagogo y esta sucesión de post, que espero que sea muy larga, es una sucesión de episodios, de anécdotas y, sobre todo, de descubrimientos que me han impresionado y me han hecho replantearme los retos de la educación y el modelo educativo, la forma en la que educo a mis hijos, la forma en la que me relaciono con los niños de mi entorno y, sobre todo, me han acabado generando la necesidad de compartir estas joyas que, por desgracia, no son todo lo reconocidas que deberían. Es un pequeño grano de arena pero si todos aportamos algo para difundir lo que nos separa supongo que será más fácil que lo reciba todo el mundo.

 

Retos de la educación

El artículo de esta semana es sobre Cesar Bona, un profesor de quinto de primaria de Zaragoza que ha sido el único español entre los nominados al prestigioso Global Teacher Price que entrega la Varkey Foundation, una organización filantrópica sin fines de lucro creada por Sunny Varkey, fundador de GEMS Education y que trabaja tanto en crear espacios para la educación en zonas como Kenia o la Indía y que son todo un reto de la educación en desarrollar la capacidad de los maestros, con la leyenda Ningún sistema educativo puede ser mejor que sus maestros.

Este premio, dotado con un millón de euros, se entrega al maestro que, según la organización, “haya realizado un aporte excepcional a la profesión”. En este año la agraciada ha sido Hanan al Hroub de palestina y el año pasado, el año en el que “competía” Cesar, fue Nancie Atwell de Estados Unidos.

La relevancia de la nominación de Cesar provocó que su trabajo, que representa también el trabajo de muchos profesores en todo el país, saliera a la luz por unos instantes. Durante un tiempo, no suficientemente largo, sus ideas sobre la educación saltaron desde su aula y los congresos especializados aparecieron en toda la prensa nacional y gracias a eso le descubrí.

Antes de continuar con el texto seria genial que invirtieras 13 minutos de tu tiempo en ver este vídeo o que lo descargues, sigas leyendo, y lo veas en un viaje en metro, en el bus o en la cama. No tiene desperdicio:

 

 

Lo traigo a colación ahora por varios motivos, por un lado porque siento la necesidad de ser vocero de lo que me emociona, por otro porque acabo de conseguir su libro “la Nueva educación. Los retos  desafíos de un maestro de hoy” editado por plaza y Janes y, finalmente, porque en el suplemento Verne de “el País” publican una serie de reflexiones suyas que creo que son imprescindibles no solo para los profesores sino también para los padres o educadores y poder superar esos retos de la educación.

Creo que el mensaje que más repite Cesar es que los niños no son adultos pequeñitos, son personas con unas características determinadas que tendremos que descubrir con ellos para poder educarles bien. Que son curiosos y que su curiosidad es una bendición, que viven en un mundo real en el que se enfrentan a problemas reales y que la labor de los que tutorizamos su crecimiento es hacer personas felices, bien formadas, pero sobre todo felices.

Repasando las publicaciones en internet podéis encontrar mucho sobre Cesar Bona, yo he tratado de unificarlo resumirlo pero hay muchos más enlaces entre los que destaco ESTE y ESTE.

Categoria: Bits de inteligencia