10 razones para que los niños aprendan inglés desde la infancia

Los expertos coinciden en que cuanto antes se empiece a estudiar un segundo idioma mejor será su dominio, el aprendizaje es más natural y se interioriza de forma sencilla.

31 Jul 2018

Estamos inmersos en un mundo globalizado en el que Internet, las redes sociales y las plataformas televisivas muestran la conveniencia de que los niños dominen otro idioma, sobre todo el inglés. El aprendizaje de idiomas va más allá de recibir en inglés algunas materias en la escuela, debe integrarse de forma natural en su vida, ver la utilidad que tiene dominar esa lengua, utilizada en su contexto y aprendida de forma natural.

Los expertos inciden en la importancia de aprender inglés en la primera infancia ya que al estimular la escucha y el uso de palabras en un nuevo idioma, se producen cambios a nivel de corteza cerebral que facilitan el aprendizaje de forma natural, tal y como se realiza con el idioma materno.

Según la investigadora Patricia Kuhl, codirectora del Instituto para el Aprendizaje y las Ciencias Cerebrales de la Universidad de Washington -que lleva más de 30 años estudiando cómo funciona el cerebro de los niños y su capacidad de aprendizaje- existe una clara correlación entre la edad de adquisición de un segundo idioma y el nivel que adquiere.

 

Los beneficios de este aprendizaje temprano se resumen en el siguiente decálogo:

  1. Consigue que su mente se vuelva más flexible y desarrolle una mayor rapidez mental
  2. Mejora la concentración y la atención selectiva, sobre todo si comienza el aprendizaje antes de los 4 años.
  1. Potencia la creatividad y la habilidad de resolución de problemas.
  2. Desarrolla la memorización lingüística, loque facilita el aprendizaje de otros idiomas.
  3. Ayuda a programar los circuitos cerebrales y el desarrollo cognitivo del niño.
  4. Contribuye a conocer mejor la lengua materna y a usarla con eficacia.
  5. Mejora las dotes comunicativas y fortalece la mente haciéndola más flexible
  6. Fortalece la confianza para enfrentarse a las relaciones sociales.
  7. Fomenta la tolerancia y el respeto con la identidad cultural y los valores de los otros.
  8. Ayuda a valorar la importancia de aprender otros idiomas y afrontar los retos académicos y profesionales del futuro.

El aprendizaje de idiomas en niños ayuda a aprender y a la memorización lingüística que hará que aprenda idiomas con facilidad en el futuro.

Al tratarse de niños pequeños, los materiales más efectivos para que se familiaricen con el nuevo idioma son las herramientas tecnológicas que aportan personalización en el proceso de aprendizaje y ofrecen recursos audiovisuales –videos, dibujos- que conectan más con los intereses de los pequeños.

Existen métodos, como Mentelista, que se centra en el aprendizaje online de inglés para niños de seis meses a siete años, con lecciones estructuradas por niveles que permite aprender inglés de forma natural, divertida y sensorial, imitando el proceso de aprendizaje que hace a un niño aprender una lengua en la infancia.

Como explica su CEO, Mª Eugenia García “cada lección está dividida en unidades diseñadas para potenciar resortes y aprendizaje distintos en el cerebro de los pequeños, logrando en tiempos absolutamente récord resultados sorprendentes”. Con tal solo 10 minutos al día.

La clave es aprovechar los años en los que el cerebro del niño está más preparado que en ningún otro momento de su vida posterior para aprender y retener lo aprendido. “Con Mentelista los más pequeños podrán leer, entender o hablar en más de un idioma abriendo de una forma exponencial su capacidad, sin olvidar que la clave para aprender inglés naturalmente es jugar y pasarlo bien”, afirma Mª Eugenia.

 

Categoria: Educación temprana